Piratería de Software: Una gráfica reveladora

Capture Software Pirate GraphicNavegando por ahí me encontré con un sitio bastante interesante, el sitio web de SamuelWBennet, donde se muestran interesantísimas gráficas y estadísticas con información relevante a temas diversos. Una de las que llamó mi atención fue la llamada: Anual Software Piracy (Piratería de Software Anual). En esa gráfica, se muestran los países en donde se piratea más software en el mundo y me sorprendió muchísimo los resultados.

Sinceramente, creí que México sería uno de los países que liderarían la lista, puesto que en nuestro país se tiene muchísimo acceso a software pirata y la regulación deja mucho que desear. Sin embargo no fue así, resulta ser que los Estados Unidos y China son quienes liderean la lista. ¡Ni siquiera somos los primeros a nivel continente! Que la discriminación en la gráfica nos sitúa en “América Latina”. A ese nivel, Brasil nos lleva la delantera y por mucho. No es que quisiera que tuviéramos el primer lugar, ya que no es un lugar del que se estaría orgulloso de tener, pero sí pensé que la piratería de software en México tendría un impacto mayor a nivel mundial.

Sin embargo, sí estamos dentro del Top 20 a nivel mundial y eso sí es preocupante. Somos el número 12 a nivel mundial. Mi punto es que, el fácil acceso al software pirata en México es bastante fácil y a nivel particular es muy difícil la penalización o al menos no he conocido o visto sanciones que se lleven a nivel particular. Más bien son a nivel empresarial, las auditorías y sanciones que se llevan a cabo en nuestro país.

Capture Software Pirate Statistics

Aunque en mi opinión, a éstas alturas, el nivel, cantidad y calidad del software libre hace que éste pudiera no ser un problema, incluso para cualquier país; sin embargo, la no adopción de éste tipo de software en numerosas ocasiones es por cuestión de ignorancia o resistencia al cambio. O incluso, por creer, estúpidamente, que por ser “Libre” y “no tener costo” no es de buena calidad. Lo cierto es que no es que no tenga un costo, simplemente es que el Software Libre sigue un modelo de negocios muy distinto y diferente al convencional, por lo que los ingresos se conciben de una manera muy distinta. Aún así, es posible sacarle provecho a ese tipo de software a un costo mucho menor que al software privativo y que muchos, piratean, para poder (o mejor dicho, para querer), usar.

Esta entrada fue publicada en Internet, Software Libre y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario