De libros y lecturas

PorQuienDoblanLasCampanasPlaticando hoy con un amigo sobre los libros y de lo bonito que es leer un libro… Aventurarse entre sus páginas y vivir las miles de historias que se pueden leer. Recordé uno de mis primeros libros que leí cuando era un adolescente: Por Quién Doblan las Campanas de Ernest Hemingway. Este libro marcó mi vida como lector y me convirtió en un lector acérrimo y fan de la lectura. Desde entonces, no he parado de leer un libro tras otro. Casi siempre ocurre que cuando ya falta poco para terminar un libro, ya estoy pensando en el siguiente. Ultimamente, hasta puedo leer más de un libro a la vez y me encanta leer.

Este amigo me comenta que no tiene mucho el hábito de la lectura y me pregunta por alguna recomendación. Que algunas veces lo ha intentado y que termina por aburrirse o decepcionarse por falta de comprensión o concentración. Para mi fue igual al principio, pero fue más la historia lo que me atrapó -y las que siguieron-, lo que me motivaba a continuar leyendo. Sin pedirlo abiertamente, en nuestra conversación, percibo una solicitud no dicha sobre cómo empezar. ¿Cómo iniciarse en la lectura? No me considero experto, pero sí he leído muchos libros y me gusta que mis amigos lean también. Es algo tan bonito que creo que todos deberían leer todo el tiempo. Como alguien dijo por ahí,  “Leer es vivir una aventura… Leer muchos libros es vivir muchas vidas y tener miles de aventuras”. Y yo creo que es cierto.

Varios amigos en mi vida, o incluso familiares, me han hecho como la misma pregunta, sobre, cómo iniciarse en la lectura. Al principio sugería algunos libros que a mi me gustaron mucho, pero en varias ocasiones esto no funcionó, porque es indispensable leer lo que a cada quien le guste para agarrarle el gusto. Creo que es como todo lo que se aprende. Se requiere de práctica y dedicarse a hacerlo. No te fijes en qué tan gordo está un libro o en qué tantas páginas tiene. Eso no es importante. De hecho, si es una buena historia, piensa en que entre más páginas tenga, más interesante será, porque ocurrirán muchas cosas y la aventura será más larga y entretenida. Mucha gente se sorprende de que alguien traiga un libro bien gordo, pero seguramente, para esa persona, entre más gordo sea su libro favorito del momento, mejor.

Muchos libros se componen de varios. Se convierten en Saga. Por lo general, esas son las mejores historias. Quiere decir que la historia fue tan buena, que necesitó de continuación y que además, se vendieron muy bien, por lo que podría ser un parámetro para encontrar historias buenas. No siempre aplica, pero por lo general son buenos. En otros casos, no es tanto que las ventas así lo requirieran, sino que la historia misma así lo requería y no podía caber todo en un sólo tomo. Hay libros cortos muy buenos también. Que son obras maestras en su contenido, aunque no hayan sido obras de más de uno o varios volúmenes. Estos también son muy buenos.

Una vez, un amigo se inició con Harry Potter y le encantó. Luego no podíamos despegarlo de los libros de J. K. Rowling. Luego se siguió con El Código Da Vinci de Dan Brown y me sorprendía cómo lo devoraba y se sumergía en la lectura. Ahora sé que es un lector empedernido. En otra ocasión, una amiga me pidió una sugerencia; El Anillo de Danielle Steele fue un libro que le encantó y se volvió el primero de sus autores favoritos. Algún otro amigo le sugerí un libro que a mi me encantó para que se iniciara en la lectura, pero no le gustó. Le sugerí otros más y no surtieron efecto. Con esa -y algunas ocasiones más-, me di cuenta que no funciona sugerir siempre los libros que a uno mismo le gustaron en algún momento. Depende mucho, en ocasiones, del libro que se acerque a nosotros para captarnos en la lectura. Muchos dicen que cualquier libro sirve para iniciarse en la lectura, yo creo que no. A todos los que he visto que son atrapados por esta actividad, me doy cuenta que siempre fue por un libro que leyeron y que les gustó. Cuando no te gusta una lectura, no hay por qué leerla forzosamente. En muchas ocasiones, no estamos de humor para ciertas historias o no tenemos aún el nivel para comprenderlas y creemos que todos los libros pueden ser iguales, cuando no es así. Es como la comida… Podrá gustarte mucho un tipo de comida y otra no, y no por ello, te tienes que comer a fuerza la comida que no te gusta, ¡Al contrario! ¡Buscas siempre la comida que te gusta y es la que mas disfrutas! Pues con la lectura es igual.

Es solo cosa de buscar un tipo de lectura que te agrade y simplemente leerla. Sin preocuparse de cuánto tiempo se tarde uno en terminarla. Eso no es importante. No es una competencia, ni algo parecido. Es algo para disfrutar. Si te lleva un año leer un libro, será muy bueno, siempre y cuando lo hayas disfrutado y te haya gustado al máximo. Creo que un punto de referencia puede ser las películas. Ver qué tipo de películas nos gustan y buscar libros sobre géneros similares. Posteriormente, solito buscas nuevas historias y nuevas cosas qué leer y cuando menos lo esperas, ya estás a la mitad de un buen libro.

El mejor libro que puedes leer es el que a ti te guste. Ese es el mejor. El que te enganche sin importar lo que opinen los demás. Al final, quién lo lee y lo disfruta eres tu, no los demás. Cada quién tiene sus gustos y es como en todo también. Habrá quién ame la cerveza y habrá a quien el tequila lo cautiva. Y lo mejor de todo, es que es muy sencillo empezar. Simple y llanamente toma un libro, que te llame la atención la historia y léelo. No podrás saber si te gusta o no, si es una buena historia o no, hasta que lo leas. Solo leyendo se encuentran las buenas historias.

Esta entrada fue publicada en Libros y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a De libros y lecturas

  1. julio dijo:

    Exactly, muy buena tu crónica y comentarios!!!

  2. Fede dijo:

    Yo no entiendo a las personas que piensan “mejor me espero a la película” es cierto que una imagen dice más que mil palabras pero sólo estamos viendo la interpretación de una persona. El imaginarse y recrear mentalmente los lugares, las situaciones, las personas, los colores, los olores, es algo que me emociona cuando leo un libro, es un “yo conozco eso porque ya estuve ahí”, y estuviste enojado, contento, ansioso, con miedo, pensando en el frío o en el calor, frustrado porque tus acciones no pueden cambiar el rumbo de la historia.

    Algo que no sé como contestar es la pregunta de “de qué trata?” o “está bueno?” cuando me preguntan por el libro que estoy leyendo en ese momento. Qué puedo decir?

    Entonces coincido en que hay que buscar hasta encontrar el género que te guste, aveces hasta la lectura ligera es buena para empezar y luego cambiar a lecturas más complicadas.

    Gracias por el artículo, muy interesante.

Deja un comentario