Tajutain 1.0

Tajutain Logo¡Bueno, pues acá les traigo la novedad del momento! Jejejeje… Tajutain es un juego de mesa diseñado para entretener y apoyar de manera educativa a los más peques de la casa. La idea surge, como casi siempre, de la necesidad de ayudar los pequeños a aprender más y mejor. ¡Y qué mejor manera que jugando!

Lo interesante y a la vez divertido de Tajutain es que es un juego fácilmente adaptable a las necesidades de los papás o, principalmente, de los pequeños de la familia. Es, primero que nada, un juego familiar y educativo. Tajutain es un Tablero de Juego de Tarjetas Interactivas o Tajutain…

¿Qué es Tajutain?

Es un tablero de juego muy simple y fácil de jugar. Es el clásico tablero de avanzar con un dado de 6 caras, pero que a la vez podemos adaptar para agregarle el toque educativo. Lo mejor de todo es que es un juego adaptable a las necesidades de los jugadores. Incluso, puede ayudar a los no tan peques con tareas o para estudiar… ¿Dijo para estudiar? ¡Sí, así es!

Tajutain: Tablero de Juego

Muy sencillo. Prepara tu tablero con un dado y tu ficha de avance… Parte de lo más divertido de Tajutain es que puedes incluir tu propia ficha de avance, que puede ser una moneda, una corcholata o, mejor aún, ¡Tú muñequito favorito de juguete ¡Toma tu ficha y prepárate para la acción!

¿Cómo se juega?

Cada jugador dispone de su ficha en la casilla de salida y basta con tirar el dado para ir avanzando en el juego. Como todo juego de éste tipo, tiene sus Peligros y Premios, que te harán avanzar más rápido o retroceder dependiendo de las casillas. El primero en llegar a la meta es el vencedor de la carrera… ¡Pero espera, la cosa no termina ahí!

¡Aquí viene lo divertido… Y educativo!

Capitán América vs LuiguiTajutain se convierte en un juego para aprender cuando se incorporan las Tarjetas Interactivas. Estas tarjetas deben ser proporcionadas y diseñadas por los padres o los mismos jugadores. Para poder avanzar el número indicado por el dado, cada jugador en su turno deberá de superar un reto indicado por la Tarjeta Interactiva. Las tarjetas se disponen en un mazo a un lado del tablero y cada jugador en su turno, después de tirar el dado, deberá tomar una tarjeta y resolver o superar el reto que se le disponga en la tarjeta. Así, la diversidad del juego depende de tú imaginación y las necesidades del pequeño.

Tarjetas Interactivas

Los retos pueden ser tan fáciles o difíciles como se dispongan para el juego. Estas tarjetas son diseñadas por los padres o los jugadores, como ya he mencionado; de tal forma que las variantes no tienen límites. He aquí algunos ejemplos:

Las vocales

Se puede hacer un mazo de unas 10 o 15 tarjetas con las vocales en la parte trasera. Antes de iniciar el juego se barajan las cartas, de tal forma que queden en desorden. El jugador en turno, deberá de decir la vocal que salga en la tarjeta en su turno para poder avanzar.

Leer Nivel 1

Para ésta variante se h
acen 5 mazos diferentes. Cada mazo contiene los números del 2 al 6, es decir, tenemos un mazo con el número 2 al reverso de la carta, otra con el 3 y así hasta el 6. Detrás de cada carta, se escribe una palabra con el número de letras que se contiene al derecho de la carta. Por ejemplo, para las cartas de número 4, las palabras podrían ser: casa, como, para, etc. Los mazos permanecen con las palabras boca abajo, mostrando en la parte superior el número al que representan.

(Más ejemplos en el manual de instrucciones del paquete de descarga)

¿Cuánto cuesta? ¿Cómo juego?

¡La Ganadora!¡Qué cuánto cuesta! ¡Pues nada! ¡Sólo descarga el tablero y las instrucciones de éste link y empieza a disfutrar de Tajutain! Tajutain es un juego diseñado para los más pequeños y no tan pequeños. Para ayudarlos en el aprendizaje jugando y haciendo divertido la convivencia en familia. No es un juego con fines de lucro, sólo descarga y disfruta.

Tajutain está bajo una licencia CreativeCommons de Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México(CC BY-NC-ND 2.5 MX). Puedes distribuirlo entre tus amigos y familiares sin ningún problema ni solicitar permiso para ello. Solo descarga, imprime y diseña tus tarjetas interactivas, toma un dado de 6 caras, tu ficha, un par de amigos y ¡A jugar!

¡No dejen de comentar sus sugerencias y experiencias!

Notas de la versión

En ésta versión, el tablero para imprimir está un poquito desfasado, debido a las limitaciones del scanner, pero lo arreglaré lo más pronto posible. ¡Estén pendientes!

Esta entrada fue publicada en JapegaMx, Juegos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario