La Caja Z – Sesión Nocturna Relámpago EP

Hace varios años… En una noche de copas y amigos… Se organizó una reunión relámpago, donde tocamos un par de rolitas y fueron grabadas. Lo que en ese entonces éramos “La Caja Z” y que al estar revisando algunos respaldos me encontré con éstas joyitas… Lo que en éste playlist titulé como “Sesión Nocturna Relámpago EP”, ya que consta de unas escasas 5 canciones.

La grabación es casera, por lo que no es el mejor audio del mundo, pero se escuchan bastante decente. El cover del cover de Lágrimas es mi favorita… Y espero que con el permiso implícito de los participantes de la reunión, me dispongo a compartirlo por acá…

Publicado en Música | Etiquetado , | 3 comentarios

Piratería de Software: Una gráfica reveladora

Capture Software Pirate GraphicNavegando por ahí me encontré con un sitio bastante interesante, el sitio web de SamuelWBennet, donde se muestran interesantísimas gráficas y estadísticas con información relevante a temas diversos. Una de las que llamó mi atención fue la llamada: Anual Software Piracy (Piratería de Software Anual). En esa gráfica, se muestran los países en donde se piratea más software en el mundo y me sorprendió muchísimo los resultados.

Sinceramente, creí que México sería uno de los países que liderarían la lista, puesto que en nuestro país se tiene muchísimo acceso a software pirata y la regulación deja mucho que desear. Sin embargo no fue así, resulta ser que los Estados Unidos y China son quienes liderean la lista. ¡Ni siquiera somos los primeros a nivel continente! Que la discriminación en la gráfica nos sitúa en “América Latina”. A ese nivel, Brasil nos lleva la delantera y por mucho. No es que quisiera que tuviéramos el primer lugar, ya que no es un lugar del que se estaría orgulloso de tener, pero sí pensé que la piratería de software en México tendría un impacto mayor a nivel mundial.

Sin embargo, sí estamos dentro del Top 20 a nivel mundial y eso sí es preocupante. Somos el número 12 a nivel mundial. Mi punto es que, el fácil acceso al software pirata en México es bastante fácil y a nivel particular es muy difícil la penalización o al menos no he conocido o visto sanciones que se lleven a nivel particular. Más bien son a nivel empresarial, las auditorías y sanciones que se llevan a cabo en nuestro país.

Capture Software Pirate Statistics

Aunque en mi opinión, a éstas alturas, el nivel, cantidad y calidad del software libre hace que éste pudiera no ser un problema, incluso para cualquier país; sin embargo, la no adopción de éste tipo de software en numerosas ocasiones es por cuestión de ignorancia o resistencia al cambio. O incluso, por creer, estúpidamente, que por ser “Libre” y “no tener costo” no es de buena calidad. Lo cierto es que no es que no tenga un costo, simplemente es que el Software Libre sigue un modelo de negocios muy distinto y diferente al convencional, por lo que los ingresos se conciben de una manera muy distinta. Aún así, es posible sacarle provecho a ese tipo de software a un costo mucho menor que al software privativo y que muchos, piratean, para poder (o mejor dicho, para querer), usar.

Publicado en Internet, Software Libre | Etiquetado , , , | Deja un comentario

De libros y lecturas

PorQuienDoblanLasCampanasPlaticando hoy con un amigo sobre los libros y de lo bonito que es leer un libro… Aventurarse entre sus páginas y vivir las miles de historias que se pueden leer. Recordé uno de mis primeros libros que leí cuando era un adolescente: Por Quién Doblan las Campanas de Ernest Hemingway. Este libro marcó mi vida como lector y me convirtió en un lector acérrimo y fan de la lectura. Desde entonces, no he parado de leer un libro tras otro. Casi siempre ocurre que cuando ya falta poco para terminar un libro, ya estoy pensando en el siguiente. Ultimamente, hasta puedo leer más de un libro a la vez y me encanta leer.

Este amigo me comenta que no tiene mucho el hábito de la lectura y me pregunta por alguna recomendación. Que algunas veces lo ha intentado y que termina por aburrirse o decepcionarse por falta de comprensión o concentración. Para mi fue igual al principio, pero fue más la historia lo que me atrapó -y las que siguieron-, lo que me motivaba a continuar leyendo. Sin pedirlo abiertamente, en nuestra conversación, percibo una solicitud no dicha sobre cómo empezar. ¿Cómo iniciarse en la lectura? No me considero experto, pero sí he leído muchos libros y me gusta que mis amigos lean también. Es algo tan bonito que creo que todos deberían leer todo el tiempo. Como alguien dijo por ahí,  “Leer es vivir una aventura… Leer muchos libros es vivir muchas vidas y tener miles de aventuras”. Y yo creo que es cierto.

Varios amigos en mi vida, o incluso familiares, me han hecho como la misma pregunta, sobre, cómo iniciarse en la lectura. Al principio sugería algunos libros que a mi me gustaron mucho, pero en varias ocasiones esto no funcionó, porque es indispensable leer lo que a cada quien le guste para agarrarle el gusto. Creo que es como todo lo que se aprende. Se requiere de práctica y dedicarse a hacerlo. No te fijes en qué tan gordo está un libro o en qué tantas páginas tiene. Eso no es importante. De hecho, si es una buena historia, piensa en que entre más páginas tenga, más interesante será, porque ocurrirán muchas cosas y la aventura será más larga y entretenida. Mucha gente se sorprende de que alguien traiga un libro bien gordo, pero seguramente, para esa persona, entre más gordo sea su libro favorito del momento, mejor.

Muchos libros se componen de varios. Se convierten en Saga. Por lo general, esas son las mejores historias. Quiere decir que la historia fue tan buena, que necesitó de continuación y que además, se vendieron muy bien, por lo que podría ser un parámetro para encontrar historias buenas. No siempre aplica, pero por lo general son buenos. En otros casos, no es tanto que las ventas así lo requirieran, sino que la historia misma así lo requería y no podía caber todo en un sólo tomo. Hay libros cortos muy buenos también. Que son obras maestras en su contenido, aunque no hayan sido obras de más de uno o varios volúmenes. Estos también son muy buenos.

Una vez, un amigo se inició con Harry Potter y le encantó. Luego no podíamos despegarlo de los libros de J. K. Rowling. Luego se siguió con El Código Da Vinci de Dan Brown y me sorprendía cómo lo devoraba y se sumergía en la lectura. Ahora sé que es un lector empedernido. En otra ocasión, una amiga me pidió una sugerencia; El Anillo de Danielle Steele fue un libro que le encantó y se volvió el primero de sus autores favoritos. Algún otro amigo le sugerí un libro que a mi me encantó para que se iniciara en la lectura, pero no le gustó. Le sugerí otros más y no surtieron efecto. Con esa -y algunas ocasiones más-, me di cuenta que no funciona sugerir siempre los libros que a uno mismo le gustaron en algún momento. Depende mucho, en ocasiones, del libro que se acerque a nosotros para captarnos en la lectura. Muchos dicen que cualquier libro sirve para iniciarse en la lectura, yo creo que no. A todos los que he visto que son atrapados por esta actividad, me doy cuenta que siempre fue por un libro que leyeron y que les gustó. Cuando no te gusta una lectura, no hay por qué leerla forzosamente. En muchas ocasiones, no estamos de humor para ciertas historias o no tenemos aún el nivel para comprenderlas y creemos que todos los libros pueden ser iguales, cuando no es así. Es como la comida… Podrá gustarte mucho un tipo de comida y otra no, y no por ello, te tienes que comer a fuerza la comida que no te gusta, ¡Al contrario! ¡Buscas siempre la comida que te gusta y es la que mas disfrutas! Pues con la lectura es igual.

Es solo cosa de buscar un tipo de lectura que te agrade y simplemente leerla. Sin preocuparse de cuánto tiempo se tarde uno en terminarla. Eso no es importante. No es una competencia, ni algo parecido. Es algo para disfrutar. Si te lleva un año leer un libro, será muy bueno, siempre y cuando lo hayas disfrutado y te haya gustado al máximo. Creo que un punto de referencia puede ser las películas. Ver qué tipo de películas nos gustan y buscar libros sobre géneros similares. Posteriormente, solito buscas nuevas historias y nuevas cosas qué leer y cuando menos lo esperas, ya estás a la mitad de un buen libro.

El mejor libro que puedes leer es el que a ti te guste. Ese es el mejor. El que te enganche sin importar lo que opinen los demás. Al final, quién lo lee y lo disfruta eres tu, no los demás. Cada quién tiene sus gustos y es como en todo también. Habrá quién ame la cerveza y habrá a quien el tequila lo cautiva. Y lo mejor de todo, es que es muy sencillo empezar. Simple y llanamente toma un libro, que te llame la atención la historia y léelo. No podrás saber si te gusta o no, si es una buena historia o no, hasta que lo leas. Solo leyendo se encuentran las buenas historias.

Publicado en Libros | Etiquetado , , , | 2 comentarios

Encuesta de la Tierra – Google

Todo el mundo está hablando hoy de la encuesta del día de la Tierra que Google puso en su sitio. Entras a Google, haces clic en el Doodle y aparece la encuesta… Mi resultado…

Pangolín¿Qué es un Pangolín? O mejor dicho ¿Cómo se conoce comúnmente el Pangolín en México? Según leí en Wikipedia, se les conoce como Folidota (Pholidota); y que a mi entender es una especie de armadillo, pero no es propiamente uno. No estoy seguro de que sea un nombre común en México… Al menos no lo había escuchado antes.

 

Publicado en Personal | Etiquetado , , | Deja un comentario

Condena de una bestia mitológica

Pues ya se deja ver muy poco… Aunque… De unos días para acá más a menudo. Como un ser mitológico, que se ve sólo en ciertas ocasiones o si las condiciones climáticas lo permiten, así es como me imagino ahora ese ser condenado por su propio maleficio. Condenado a estar enfermo de por vida… A sufrir y vivir en la penumbra de la conciencia colectiva de ésta ciudad.

Desde un inicio se esperó mucho de esa bestia. “Es buena bestia”, decían todos los que lo concibieron y lo vieron crecer. “Será fiel y muy buena para el trabajo de campo…”, otros aseguraban… Sin embargo, sus entrañas se encontraban marchitas desde su nacimiento. Muy pronto se convertiría en la oveja negra de entre los miembros de su estirpe. Quienes lo recibieron con recelo en sus inicios, por ser el más elogiado de entre todos. Anuncios de propaganda exagerada lo elevaron a grado de eminencia. De cómo sería y representaría a toda una generación. Esa generación que no sólo vivió, sino que además, sufrió su nacimiento.

Su enfermedad: La codicia de sus padres. La avaricia de aquellos que lo llenaron de orgullo es su marca. Su condena y maleficio, que lo persegirá por el resto de los días. Hasta que… En la memoria colectiva más profunda, sólo quede el recuerdo de lo que fue y lo que sería. Pero la sombra persistirá y jamás, será lo que un día muy, breve de un suspiro, fue.

2014-06-23 08.04.56

Foto
Lunes 23 de Junio de 2014.
Estación Lomas Estrella.
Línea 12 del Metro, México D.F.

Publicado en Ciudad de México | Etiquetado , | 2 comentarios

Tajutain 1.0

Tajutain Logo¡Bueno, pues acá les traigo la novedad del momento! Jejejeje… Tajutain es un juego de mesa diseñado para entretener y apoyar de manera educativa a los más peques de la casa. La idea surge, como casi siempre, de la necesidad de ayudar los pequeños a aprender más y mejor. ¡Y qué mejor manera que jugando!

Lo interesante y a la vez divertido de Tajutain es que es un juego fácilmente adaptable a las necesidades de los papás o, principalmente, de los pequeños de la familia. Es, primero que nada, un juego familiar y educativo. Tajutain es un Tablero de Juego de Tarjetas Interactivas o Tajutain…

¿Qué es Tajutain?

Es un tablero de juego muy simple y fácil de jugar. Es el clásico tablero de avanzar con un dado de 6 caras, pero que a la vez podemos adaptar para agregarle el toque educativo. Lo mejor de todo es que es un juego adaptable a las necesidades de los jugadores. Incluso, puede ayudar a los no tan peques con tareas o para estudiar… ¿Dijo para estudiar? ¡Sí, así es!

Tajutain: Tablero de Juego

Muy sencillo. Prepara tu tablero con un dado y tu ficha de avance… Parte de lo más divertido de Tajutain es que puedes incluir tu propia ficha de avance, que puede ser una moneda, una corcholata o, mejor aún, ¡Tú muñequito favorito de juguete ¡Toma tu ficha y prepárate para la acción!

¿Cómo se juega?

Cada jugador dispone de su ficha en la casilla de salida y basta con tirar el dado para ir avanzando en el juego. Como todo juego de éste tipo, tiene sus Peligros y Premios, que te harán avanzar más rápido o retroceder dependiendo de las casillas. El primero en llegar a la meta es el vencedor de la carrera… ¡Pero espera, la cosa no termina ahí!

¡Aquí viene lo divertido… Y educativo!

Capitán América vs LuiguiTajutain se convierte en un juego para aprender cuando se incorporan las Tarjetas Interactivas. Estas tarjetas deben ser proporcionadas y diseñadas por los padres o los mismos jugadores. Para poder avanzar el número indicado por el dado, cada jugador en su turno deberá de superar un reto indicado por la Tarjeta Interactiva. Las tarjetas se disponen en un mazo a un lado del tablero y cada jugador en su turno, después de tirar el dado, deberá tomar una tarjeta y resolver o superar el reto que se le disponga en la tarjeta. Así, la diversidad del juego depende de tú imaginación y las necesidades del pequeño.

Tarjetas Interactivas

Los retos pueden ser tan fáciles o difíciles como se dispongan para el juego. Estas tarjetas son diseñadas por los padres o los jugadores, como ya he mencionado; de tal forma que las variantes no tienen límites. He aquí algunos ejemplos:

Las vocales

Se puede hacer un mazo de unas 10 o 15 tarjetas con las vocales en la parte trasera. Antes de iniciar el juego se barajan las cartas, de tal forma que queden en desorden. El jugador en turno, deberá de decir la vocal que salga en la tarjeta en su turno para poder avanzar.

Leer Nivel 1

Para ésta variante se h
acen 5 mazos diferentes. Cada mazo contiene los números del 2 al 6, es decir, tenemos un mazo con el número 2 al reverso de la carta, otra con el 3 y así hasta el 6. Detrás de cada carta, se escribe una palabra con el número de letras que se contiene al derecho de la carta. Por ejemplo, para las cartas de número 4, las palabras podrían ser: casa, como, para, etc. Los mazos permanecen con las palabras boca abajo, mostrando en la parte superior el número al que representan.

(Más ejemplos en el manual de instrucciones del paquete de descarga)

¿Cuánto cuesta? ¿Cómo juego?

¡La Ganadora!¡Qué cuánto cuesta! ¡Pues nada! ¡Sólo descarga el tablero y las instrucciones de éste link y empieza a disfutrar de Tajutain! Tajutain es un juego diseñado para los más pequeños y no tan pequeños. Para ayudarlos en el aprendizaje jugando y haciendo divertido la convivencia en familia. No es un juego con fines de lucro, sólo descarga y disfruta.

Tajutain está bajo una licencia CreativeCommons de Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México(CC BY-NC-ND 2.5 MX). Puedes distribuirlo entre tus amigos y familiares sin ningún problema ni solicitar permiso para ello. Solo descarga, imprime y diseña tus tarjetas interactivas, toma un dado de 6 caras, tu ficha, un par de amigos y ¡A jugar!

¡No dejen de comentar sus sugerencias y experiencias!

Notas de la versión

En ésta versión, el tablero para imprimir está un poquito desfasado, debido a las limitaciones del scanner, pero lo arreglaré lo más pronto posible. ¡Estén pendientes!

Publicado en JapegaMx, Juegos | Etiquetado , , , | Deja un comentario

Probando blog digital personal

Pues desde hace tiempo que he llevado mis diarios en cuadernos personales y ahora estoy tratando de llevarlos de manera digital. Con la finalidad de poder buscar más y mejor la información que me gusta o que quisiera consultar.

Si todo el tiempo estuviera conectado en Internet, con mi teléfono por ejemplo, no habría problema, porque podría escribir y agregar entradas en cualquier momento del día y a cualquier hora. En todo momento, pero no es así, ya que, de momento, no tengo conexión a Internet todo el tiempo en mi teléfono. Por otro lado, podría usar más el iPad para ingresar éstas entradas o releerlas después. No lo sé. Me siento, hasta cierto punto un tanto dividido entre dos mundos. ¿Habrá otras personas que hayan tenido que tomar éste tipo de decisiones? ¿Qué les habrá funcionado mejor? No es que pretenda copiarles, pero sí me gustaría saber más al respecto. De la experiencia de otras personas.

Ahora podría tener posts privados. Que no salgan a la luz en ningún momento o quizás después de mi muerte o algo así -Es una idea loca que se me acaba de ocurrir-. Por otro lado, estaré mucho más apegado a mi computadora y a las bases de datos de mis apuntes y pensamientos. Creo que lo más divertido será poder encontrar más rápidamente la información que quisiera consultar con mayor facilidad. ¡Eso sí que me serviría muchísimo! Por otro lado, como ya dije, necesitaría conexión a Internet más constantemente. Ya veremos como surge ésto. Como puse en mi cuaderno de diario personal: “Ya probé por varios meses diarios de apuntes de manera análoga, en cuadernos, podría darle una oportunidad a los apuntes digitales en un blog…”

Lo que sí será más difícil es hacer esquemas o sketches de manera fácil y fluida. En eso no se compara una buena libreta y una pluma a un formato digital. Pero… Se me ocurre que podría usar una libretita de hojas blancas para éste tipo de esquemas y escanearlos después para ingresarlos a mis apuntes en el blog… También me surgen otras preguntas como ¿Usar un blog para cada cosa como lo hago con mis cuadernos? Como por ejemplo, para el trabajo o para el ejercicio y así… O, ¿Llevarlos todos en el mismo blog y dividirlos por etiquetas, secciones, categorías, etc? Lo primero definiría una clara distancia y la información estaría mejor separada y segmentada. Por cada cosa, como ocurre con mis cuadernos, pero por otro lado, concretar la información sería difícil a la hora de buscar algo. La segunda, sería mucho más fácil buscar algo y usarlo también, si se encuentra en el mismo lugar. Por ejemplo en mi blog que está en Internet. Pero corro el riesgo de que la información ahí contenida pueda llegar a comprometerse de alguna manera. Cosas paranóicas mías…

Por otro lado, escribir a mano es muy reconfortante y relajante. Tiene su misticismo y estoy seguro de que tiene algo de desestresante. Cuando escribo en mi cuaderno mis pensamientos o ideas, siempre mi respiración cambia. Se vuelve más relajada y me ayuda a pensar. Mi mente se abre y cambia de estado de humor. Eso no ocurre cuando escribo desde un teclado. De hecho, no hay cambios físicos, en cambio con la escritura manual, con una buena pluma, sobre papel, es muy distinto. No sabría como explicarlo del todo, pero es así.

Alguna vez probé con aplicaciones locales en mi teléfono y tablet, a manera de cuaderno de apuntes y pensamientos, pero no resultaron. Como que no es lo mismo y no es que sea un renuente de la tecnología o que no me guste usar los gadgets, al contrario, ¡Soy un fan incurable de las computadoras, la tecnología y los gadgets! Por lo que creo que no va por ahí la cosa.

Por lo pronto, veamos en qué se convierte ésto… Inicialmente, éste iba a ser un post privado, pero al final, se convirtió en público. Veamos qué pasa…

Publicado en Personal | Etiquetado , , , | Deja un comentario